La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos ( ACIJUR), desde el más escrupuloso respeto a la soberanía nacional que encarna el Congreso de los Diputados y con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), muestra su preocupación ante determinadas enmiendas introducidas durante la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La prohibición de la captación y posterior difusión de imágenes de personas detenidas no parece acorde con los derechos de información y de publicidad de las actuaciones judiciales, que son consustanciales al Estado de Derecho, y son garantía de una Justicia trasparente y accesible a los ciudadanos.

ACIJUR ha apelado siempre a la responsabilidad de los medios de comunicación para no añadir elementos más cercanos al espectáculo que al periodismo, que puedan distorsionar informaciones veraces y confundan a la opinión pública. También demandamos el máximo respeto a la presunción de inocencia.

Creemos que en democracia, estas apelaciones a la responsabilidad y al ejercicio de un periodismo serio muestran el camino a seguir, que dista mucho del que marca establecer prohibiciones o limitaciones no justificadas de derechos fundamentales.