Ante los problemas surgidos en algunos Tribunales de Justicia, a raíz de determinadas filtraciones en el denominado “caso de La Manada”, que ha provocado que un grupo de letrados de la Administración de Justicia haya decidido no proporcionar resoluciones judiciales ni a los medios de comunicación ni siquiera a las Oficinas de Prensa de los Tribunales Superiores de Justicia, la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) manifiesta:

1.- La creación de las Oficinas de Prensa en los distintos Tribunales de Justicia llevada a cabo en los años 2004 y 2005 supuso, sin ningún género de duda, el paso más importante dado por nuestra Administración de Justicia para ser transparente y accesible a los ciudadanos.

2.- En este tiempo, los letrados de la Administración de Justicia –antes, secretarios judiciales- han desempeñado un papel esencial en la visibilidad de la Justicia en España, colaborando directa o indirectamente con los medios de comunicación. Los periodistas que cubren la información judicial lo saben y siempre lo han puesto en valor. Como también lo ha puesto de relieve de manera continuada ACIJUR.

3.- Al frente de las Oficinas de Prensa de los Tribunales se encuentran profesionales de la comunicación, que, desde el rigor y la seriedad, han contribuido a la mejora de la imagen de la Justicia y han facilitado la labor de los medios de comunicación.

4.-ACIJUR no puede dejar de recordar el principio constitucional de publicidad de todas las actuaciones judiciales. Negar el acceso al contenido de resoluciones judiciales (sentencias y autos) choca frontalmente con la letra de nuestra Carta Magna pero sobre todo con el espíritu que anima a la misma y que no es otro que mejorar el servicio que desde las instituciones se presta a los ciudadanos, verdaderos titulares de los derechos y libertades democráticos.

Por todo ello, ACIJUR hace un llamamiento a la cordura. El restablecimiento, allá donde haya quebrado, de la colaboración y de las buenas relaciones de los letrados de la Administración de Justicia con las Oficinas de Prensa de los Tribunales y con los medios de comunicación es, sin duda, la mejor noticia para la sociedad.

Determinados casos aislados que han podido alterar, de manera involuntaria, este estado de cosas no pueden ser el sustento del regreso hacia una etapa de oscurantismo en el mundo de la Justicia, que tantos años costó desterrar.

ACIJUR, desde su posición de defensa a ultranza de la información rigurosa y contrastada, pide a todos los letrados de la Administración de Justicia que vuelvan a colaborar con las Oficinas de Prensa de los Tribunales y con los medios de comunicación, siempre desde las máximas garantías a las nuevas exigencias en la protección de datos. Sin esa colaboración, la transparencia se torna papel mojado y los ciudadanos quedan huérfanos de esa información veraz, constitucionalmente protegida en el artículo 20.1 d) de la Constitución Española que en diciembre cumple 40 años.

Para más información: www.acijur.es

Contacto: acijur@acijur.es