La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) apostó por la ética y la técnica como indispensables en el periodismo, en su intervención en el acto de entrega de los premios “Puñetas” que cada año otorga Acijur, la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos. “La ética es el alma de la técnica –aseguró-. Soy consciente de que tenemos que superar obstáculos, como la prisa o la escasez de medios, pero no todo vale. Es difícil justificar a quienes dañan y dan mensajes equivocados para llamar la atención del lector, el oyente o el espectador”.

             Elsa González, que entregó el premio “Puñetas Periféricas” a la periodista María Ferrer por su labor al frente de la Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, hizo una llamada de atención  ante la pérdida de la calidad de la información, consecuencia, dijo, del paro y la precariedad que acosan al periodismo y que “debilita nuestra democracia”. Una situación en la que mucho tienen que ver los empresarios de los medios, “quienes no se han incorporado al cambioFaltan editores adecuados a los nuevos tiempos, con imaginación, que marquen el modelo de negocio”.

             Para González, los periodistas “agregamos a la crisis, patrimonio de todos, una particular: la estructural de la profesión, fruto de la revolución tecnológica”. Por eso, ahora más que nunca, con el caudal de información que fluye por la red, “la labor del periodista es imprescindible. Pero esa que es rigurosa, contrastada y contextualizada, que destila, en una palabra, ética”.

             Tras remarcar la formación y la especialización como “esenciales” para la profesión, la presidenta de la FAPE quiso destacar el trabajo que realiza la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación, órgano de autorregulación en el ámbito de la comunicación al que ya se han incorporado 30 empresas periodísticas, entre ellas grandes grupos editoriales. “A mi juicio –dijo- nos ayudará a fortalecer la credibilidad de los medios pero redundará también en la recuperación de la confianza de los ciudadanos en instituciones como la Justicia”.

             En el acto, que se desarrollo en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, recogieron sus premios, además de María Ferrer, Juan Antonio Xiol Ríos,  magistrado, y presidente de la Sala Civil del Tribunal Supremo  ( Puñetas de Oro”);  la Sala de lo Penal y  la Fiscalía de la Audiencia Nacional, simbolizadas en el presidente de la Sala, Fernando Grande Marlaska y en el fiscal Jefe, Javier Zaragoza (“Puñetas de Plata”); y Manuel Jiménez de Parga, ex presidente del Tribunal Constitucional (“Puñetas de Bronce”). Finalmente, y en el terreno de la ironía, el galardón “Vete a hacer Puñetas” fue para la falta de compatibilidad informática en la Administración de Justicia.