Archivo de Noticias

Jornada sobre la Reforma del Código Penal

Patrocinada por El Derecho Editores. Con la participación del presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes.

Jornada sobre la Reforma del Derecho Penal organizada por ACIJUR con el patrocinio de El Derecho Editores y celebrada en la Sede del Consejo General de la Abogacía.

La “Reforma del Código Penal” ha sido objeto de análisis  en una jornada organizada por Acijur, en la que participó Ángel Juanes, presidente de la Audiencia Nacional, y en la que se abordaron  temas como los delitos socioeconómicos y la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

La jornada arrancará con la presentación del libro “Reforma del Código Penal. Perspectiva económica tras la entrada en vigor de la LO 5/2010 de 22 de junio. Situación jurídico-penal del empresario”. T

En la Mesa Redonda sobre la Responsabilidad penal de las personas jurídicas,  se abordaron los aspectos procesales. Juanto a Juanes, participaron el teniente fiscal de la Fiscalía General del Estado, Pedro Crespo, que hablaó sobre la perspectiva político-criminal de la reforma, y el catedrático de derecho penal y abogado Norberto J. de la Mata, que lo hará sobre los criterios de imputación y manuales de cumplimiento.

Posteriormente, se celebró otra mesa redonda sobre Delitos socio-económicos, en la que participaron el magistrado de la Sala de loP enal de la Audiencia Nacional, Ángel Hurtado, que habló sobre Blanqueo, estafa de inversores y crédito y estafa informática; la fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, María Antonia Sanz, que habló sobre Delito Fiscal, y el profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Extremadura, Emilio Cortés, que se refirió a los Delitos de corrupción de particulares.

Presentación del libro

¿Cuál es el fundamento de la responsabilidad penal de la persona jurídica? ¿Admite la empresa una actuación culposa? O ¿cuáles son los nuevos delitos informáticos que se incorporan al ordenamiento jurídico? Éstas son algunas de las cuestiones a las que trata de dar respuesta el libro “Reforma del Código Penal. Perspectiva económica tras la entrada en vigor de la LO 5/2010 de 22 de junio. Situación jurídico-penal del empresario”, presentado hoy en el Colegio General de la Abogacía Española (CGAE).

El coordinador de la obra editada por El Derecho, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes consideró que el objetivo del trabajo es “precisar el alcance de la reforma”, y aseguró que el equipo del Ministerio de Justicia ha mejorado el anteproyecto”.

En particular, señaló, la obra “pivota sobre el fenómeno de la armonización del Derecho Penal con el Derecho Comunitario”, es decir, la “adaptación del Código Penal a la Unión Europea”. De hecho, añadió que temas como la regulación del terrorismo, blanqueo de capitales o la corrupción de particulares obedece a decisiones marcos de la UE.

Ángel Hurtado, magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, también coautor del libro, explicó que la idea de la obra es que “llegue de forma más sencilla y accesible al público desde el punto de vista práctico”. En este mismo sentido se manifestó Norberto J. De la Mata, catedrático de Derecho penal y abogado, que señaló que se pretende que el libro tenga un carácter práctico, “pero que también tenga doctrina: que mezcle investigación y aplicación”, planteando muchos de los problemas que se presentarán con la reforma en los tribunales.

Finalmente, Evaristo Moliné Jorques, presidente del Consejo Editorial de El Derecho, indicó que la obra recoge todas las novedades en materia de responsabilidad penal de las personas jurídicas, el comiso, las modificaciones en materia de prescripción, o los nuevos delitos informáticos, con el objetivo de  “proporcionar una visión completa y cabal al profesional sobre la nueva reforma.

La presentación, contó, asimismo, con la presencia del presidente del CGAE, Carlos Carnicer, quien cons afirmó que dado que el Poder Judicial no tiene más control que el recurso jurisdiccional, la supresión de recursos nos parece una eliminación de derechos civiles muy importante, en relación con las declaraciones realizadas por el vocal del CGPJ, José Manuel Gómez Benítez, en las que acusaba a la Abogacía institucional de torpedear los cambios legislativos por intereses corporativos y a los abogados de poner palos en la rueda y de hacer un uso abusivo de los recursos.

En estos tiempos especialmente, es importante que existan jueces, magistrados, abogados, fiscales, profesores que desde su posición individual creen opinión y manifiesten a los Gobiernos que deben reconsiderar más el equilibrio entre libertad y seguridad, y dictar normas más justas, señaló el presidente de los abogados.

Durante su intervención, Carnicer escogió un fragmento de la introducción del libro que se presentaba, editado por El Derecho y coordinado por el presidente de la Audiencia Nacional, Angel Juanes, que asistió también a la presentación, y del que es coordinador. En la introducción, Juanes señala que se observa en la actualidad, una cada vez mayor presencia del Derecho Penal.

En suma, más castigo y represión o, lo que es igual, merma de derechos individuales, habiéndose pasado de un Derecho Penal de intervención mínima a un Derecho Penal de máximos (). Reformas, en definitiva, dirigidas a la consecución de beneficios electorales, no importa que para ello se falsee la realidad criminal de un país. A este respecto, Carnicer se preguntó si el agravamiento de las penas que se está viviendo en los últimos años quiere decir que la sociedad se ha criminalizado tanto.

En la presentación del libro estuvieron presentes también el presidente del Consejo Editorial del Grupo El Derecho, Evaristo Moliné, que agradeció la oportunidad de haber podido reunir a un selecto grupo de especialistas en la materia para realizar esta obra que pretende responder interrogantes que plantea la nueva normativa.

Por su parte, Emilio Cortés, profesor de derecho Penal de la Universidad de Extremadura, consideró que esta obra es un primer aldabonazo interpretativo de esta compleja reforma. Para el catedrático de derecho penal Norberto J. de la Mata, la obra es un acierto, porque es un libro que está entre la divulgación y la investigación, y analiza problemas que posteriormente van a tener repercusión en los tribunales.

Finalmente, el magistrado de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Ángel Hurtado, reiteró que se trata de una obra sencilla y asequible al público, que no tiene sentido doctrinal profundo, aunque no carece de él, pero tiene un carácter más práctico.