Premiados por ACIJUR

Foto de familia de los premiados, con las autoridades y representantes de ACIJUR

Hoy, martes 30 de octubre, a las 13:00 horas, ha tenido lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (calle Claudio Coello, 98), el acto de entrega de la II Edición de los Premios “Puñetas” de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos.

En esta ocasión, el premio “Puñetas de Oro” ha recaído en el Presidente de la Sala Civil del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol Ríos, autor de una consolidada jurisprudencia en materia de derecho al honor y libertad de expresión, y claro exponente de una acertada política de transparencia institucional, facilitando la labor de los periodistas que cubren la información del Tribunal Supremo. Le ha entregado el premio el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner.

El premio “Puñetas de Plata” ha sido otorgado conjuntamente a la Sala de lo Penal y a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, simbolizadas en el Presidente de la Sala, Fernando Grande-Marlaska y en el Fiscal Jefe, Javier Zaragoza. Se pone de manifiesto, de esta manera, el reconocimiento de la sociedad española a la trascendental labor de ambas instituciones en defensa del Estado y de los ciudadanos frente al terrorismo. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón ha entregado el premio a Fernando Grande-Marlaska y a Vicente González Mota, fiscal coordinador para el terrorismo, quien lo ha recogido en nombre de Javier Zaragoza, ausente del acto por encontrarse de viaje.

Gallardon entrega el premio a Grande-Marlaska

El ministro con el presidente de la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, y con el fiscal coordinador para el Terrorismo, Vicente González-Mota

Las “Puñetas de Bronce” han sido otorgadas al profesor Manuel Jiménez de Parga, ex Presidente del Tribunal Constitucional, por su brillante trayectoria profesional, en la que ha abarcado los más diversos ámbitos jurídicos, desde la cátedra a la abogacía, ejerciendo máximas responsabilidades en instituciones esenciales en el Estado de Derecho. El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce ha sido el encargado de entregarle el galardón.

En esta ocasión, ACIJUR ha instituido un nuevo premio, “Puñetas Periféricas”, al objeto de reconocer la labor desarrollada por alguna persona o institución jurídica o judicial más allá de la capital del Estado y que, habitualmente, quedan fuera del ámbito de este tipo de premios. Este año ACIJUR ha querido premiar al Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, en la persona de su responsable, María Ferrer, quien ha dado a lo largo de los últimos meses un magnífico ejemplo de transparencia y colaboración institucional con los medios de comunicación, facilitando la labor de los mismos, como pudo comprobarse especialmente con ocasión de las declaraciones en los Juzgados de Palma de los imputados en el denominado “Caso Nóos”. La propia María Ferrer ha recogido el premio de manos de Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

Finalmente, y en el terreno de la ironía, ACIJUR mantiene su premio “Vete a hacer Puñetas” que, de manera merecida, ha conseguido esta vez la falta de compatibilidad informática en la Administración de Justicia, que hace imposibles las conexiones entre órganos judiciales de distintas Comunidades Autónomas, algo que, en opinión del Jurado “parece increíble que pueda suceder en el siglo XXI”.

ACIJUR quiere reconocer públicamente el apoyo de los patrocinadores, sin los cuales se haría muy difícil la labor de difusión del periodismo jurídico y todas las acciones que lleva a cabo la asociación. Agustín Zurita y Andrés Garvi, vicepresidente y secretario general de ACIJUR, respectivamente, han hecho entrega a los cuatro patrocinadores de los Premios “Puñetas”, El Corte Inglés, LA LEY, Tirant lo Blanch y El Derecho Grupo Francis Lefebvre, de una placa de reconocimiento.

Patricia Rosety, presidenta de ACIJUR, ha destacado que con estos Premios,la asociación quiere poner de manifiesto que la Justicia está tan delicada, necesita tanta atención, que también hay que cuidar al mensajero. Los periodistas contamos lo que vemos, contamos lo que pasa. Nada más. Si los jueces, fiscales, abogados, notarios, registradores, procuradores, secretarios judiciales, funcionarios, no hacen bien su trabajo, sufren la convivencia, la libertad y la Justicia. Si los periodistas no podemos informar también sufren la convivencia, la libertad y la Justicia. Y, sobre todo, sufren los ciudadanos”.

Entre los asistentes a la entrega de Premios han destacado representantes de profesiones jurídicas, presidentes de la Abogacía, Procuradores, Registradores y Notarios, personalidades del mundo judicial y jurídico, así como de bufetes de abogados. Es decir, un acto que se ha convertido en cita obligada de todo el mundo jurídico, judicial y del sector profesional legal.

 Biografías de los Premiados