Archivo de Noticias

La calidad de los tribunales mejora por segundo año

  • Entre los factores determinantes de esta mejora está el descenso de la carga de trabajo y la mayor celeridad en la resolución de los procedimientos.
  • Aún es pronto para valorar la incidencia de la Ley de Tasas Judiciales y el fomento de la Mediación Civil y Mercantil en la actividad de nuestros Tribunales.
  • Tras seis años de trabajo, este Informe se ha convertido en la única herramienta que permite evaluar de manera global la actividad de la Justicia en España.

En un acto celebrado en Madrid, la Fundación Wolters Kluwer presentó el Informe 2013 de la Actividad Judicial elaborado por el Observatorio de la Actividad de la Justicia. Durante el acto se celebró una mesa redonda bajo el título “La Justicia en positivo”, que contó con la participación de Enrique López, magistrado del Tribunal Constitucional y fundador del Observatorio; Antonio Dorado, hasta ayer vocal del Consejo General del Poder Judicial; Juan Saavedra, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo; Francisco José Vieira, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de los Procuradores; y el abogado Alberto Dorrego.

Participantes en la mesa redonda 'La Justicia en positivo'

Participantes en la mesa redonda ‘La Justicia en positivo’

Desciende la carga de trabajo de los órganos judiciales

Según este estudio, durante el año 2012 descendió un 1,88% la carga de trabajo de los órganos judiciales, lo cual, como destacó Antonio Dorado en su intervención, “ha incidido positivamente en el número de asuntos que pueden ser atendidos por los tribunales y por tanto en la calidad de las resoluciones, a las que se puede dedicar mayor tiempo de estudio y redacción”. Mientras en 2011 no pudo atenderse el 13,71% de los asuntos que llegaron a los tribunales, ese porcentaje se redujo el año pasado al 11,83%, lo que supone un dato muy favorable.

Efectos de las reformas legales

Como causas propiciatorias de este resultado, el Informe señala el “efecto crisis” (descenso de transacciones y reducción de medios económicos de los litigantes), el impacto de determinadas reformas legales (como la Ley de Medidas de Agilización Procesal) y la estabilización de la población.

Habrá que esperar para ver el impacto sobre la entrada de litigios producido por la Ley de Tasas Judiciales y el fomento de la Mediación Civil y Mercantil, sin que pueda abordarse aún una valoración sobre la incidencia de aquélla en el derecho de todo ciudadano al acceso al proceso judicial.

Índice global de la actividad de la Justicia

El Informe de la Actividad Judicial consta de diez Indicadores y de un Índice Global, construidos con los datos disponibles en la Estadística Judicial. Se publica anualmente desde 2007 y su contenido íntegro está ya disponible en la web de la Fundación Wolters Kluwer (Informe 2013). El Informe se ha convertido en la única herramienta en el panorama español que permite evaluar de manera global la actividad de la Justicia.

El estudio del Observatorio muestra, en cuanto al Índice Global, la siguiente evolución desde el inicio de este análisis en 2007:

Año 2007 73,01
Año 2008 68,40
Año 2009 69,51
Año 2010 68,86
Año 2011 72,77
Año 2012 73,59

Sobre la Fundación Wolters Kluwer

La Fundación Wolters Kluwer conduce la acción social del grupo Wolters Kluwer en España, su compromiso con la sociedad y a favor del interés general, tratando de dar respuesta a los grandes retos sociales del futuro.
La institución desarrolla su actividad en los ámbitos de la Justicia, la Educación y el Medio Ambiente.
La Fundación Wolters Kluwer fue constituida en 2007 como una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro.

Para más información ver www.fundacionwolterskluwer.es

Contacto de prensa:
Cristina Sancho
Fundación Wolters Kluwer
comunicacion@wke.es
659 065 662