II sesión IV Curso Derecho para Periodistas

ACIJUR ha celebrado en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, la II sesión del IV Curso de Derecho para Periodistas sobre Los Derechos de los Consumidores y el Derecho de la Competencia, impartida por Borja Martínez, de KPMG Abogados.

IV Curso de Derecho para Periodistas. Borja Martínez, KPMG Abogados

Borja Martínez, de KPMG Abogados

En palabras de Borja Martínez, “la defensa de los consumidores se encuentra incorporada al ADN del derecho de defensa de la competencia. En su afán por contribuir al desarrollo técnico y económico, la posibilidad de que los consumidores tengan acceso a productos y servicios con precios más bajos, con mejor calidad, con mayor variedad y más innovadores es una de las principales directrices inspiradoras de la acción de las autoridades en esta materia. En los últimos años, el nivel de sofisticación en la aplicación de estas normas se ha incrementado, haciendo que el derecho de defensa de la competencia tenga un impacto cotidiano y directo en multitud de investigaciones y procedimientos judiciales. Un ejemplo claro de esta importancia son la investigación sectorial y la apertura de posteriores investigaciones por la Comisión Europea en el sector del comercio electrónico a escala europea.

En esta materia, es importante tener en cuenta que no se trata solo de luchar contra conductas abiertamente anticompetitivas, como los cárteles de fijación de precios o reparto de mercados, sino que es preciso tener en cuenta que existen conductas que, siendo aparentemente positivas para el consumidor, deterioran a medio plazo la competencia, comprometiendo la oferta futura. Se trata, por ejemplo, las estrategias predatorias y exclusionarias de las empresas en posición de dominio, que permiten ofrecer precios más bajos o mejores condiciones de suministro como estrategia para expulsar a competidores reales o potenciales.

Finalmente, es de destacar el papel de las recién aprobadas normas que favorecen la llamada aplicación privada de las normas de defensa de la competencia, que no es otra cosa que la posibilidad de que los afectados por una conducta anticompetitiva acudan directamente a un juez a solicitar una indemnización de daños y perjuicios sin necesidad de agotar primero la vía administrativa ante la autoridad competente”.

Borja Martínez Corral es desde 2015 director de Derecho de la Competencia dentro del área de Derecho Administrativo y Sectores Regulados de KPMG en España.