• La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos concede sus ‘Puñetas Periféricas’ al Programa de jueces de paz educativos en los colegios puesto en marcha por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia
  • El Jurado otorga el premio “Vete a hacer puñetas” a las tasas judiciales

Madrid, 24 de octubre de 2013

La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) entregará el próximo mes de noviembre la III edición de sus Premios ‘Puñetas’, que anualmente reconocen la labor de quienes desde distintos estamentos jurídicos realizan una labor sobresaliente en el mundo del Derecho y la Justicia.

En esta ocasión, ACIJUR ha acordado otorgar el premio ‘Puñetas de Oro’ a los jueces de Instrucción, anónimos o conocidos, que haciendo honor a su misión, están defendiendo el Estado de Derecho, con una aplicación de la ley sin distinciones políticas o personales, y sufriendo una enorme presión exterior. A todos y cada uno de ellos, la sociedad les debe un reconocimiento. Recogerán el premio en representación de todos los jueces de Instrucción Santiago Pedraz, juez decano de la Audiencia Nacional, José Luis Armengol, juez decano de Madrid, y Alfonso González-Guija, juez decano de Bilbao.

El premio ‘Puñetas de Plata’ ha sido otorgado a la tenacidad y perseverancia de un abogado, Dionisio Moreno, y un juez de lo Mercantil, José María Fernández Seijo, que obligaron al Gobierno español a cambiar la Ley Hipotecaria tras recurrir ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y por lograr una sentencia favorable que ha provocado la modificación de la legislación hipotecaria en lo relativo a las cláusulas abusivas, para otorgar una mayor protección a los deudores hipotecarios en riesgo de pérdida de su vivienda.

Las ‘Puñetas de Bronce’ han sido otorgadas al Plan Intensivo de Nacionalidad de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia que ha permitido, gracias a la colaboración de registradores y notarios, resolver el colapso de expedientes de nacionalidad acumulados. Cerca de 270.000 personas vieron cómo su expediente fue tramitado de forma gratuita y urgente por los registradores y, de ellas, desde julio, 50.000 personas ya han jurado o prometido ante un notario también gratuitamente (el resto tiene de plazo hasta finales de diciembre), solucionándose de manera eficiente una cuestión que afectaba a los derechos de muchas personas.

En su segundo año, ACIJUR ha concedido el premio ‘Puñetas Periféricas’, con el objeto de reconocer la labor desarrollada por alguna persona o institución jurídica más allá de la capital del Estado, al Programa Educando en Justicia puesto en marcha por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia para crear jueces de paz educativos en los colegios. La finalidad del Programa es lograr que los alumnos resuelvan de manera voluntaria y pacífica los problemas surgidos entre ellos.

Finalmente, una vez más en el terreno de la ironía, ACIJUR mantiene su premio ‘Vete a hacer Puñetas’ que, de manera merecida y justificada, ha recaído en las tasas judiciales, contestadas por todos los sectores jurídicos, por los sindicatos, los consumidores y por los ciudadanos de forma masiva.

Biografías y reseñas de los premiados

Para más información: acijur@acijur.es