Wolters Kluwer, compañía global líder en el mercado de soluciones de gestión y servicios de información, formación y software para profesionales, ha anunciado hoy en España el fallo del jurado del XXIX Premio LA LEY de Artículos Doctrinales. El galardón ha recaído sobre el trabajo titulado: “Repensar la protección del inversor: bases para un nuevo régimen de la contratación mobiliaria” del que es autor el abogado del Ilustre Colegio de Madrid, Alejandro Fernández de Araoz Gómez-Acebo.

El trabajo es, según el jurado, una “lúcida reflexión sobre los problemas que arrancan de la crisis financiera mundial de 2008 y sus graves consecuencias para los ahorros de muchas familias; analiza también las causas y busca respuestas lejos de soluciones simples y demagógicas”. Pero su verdadero objeto es tratar de identificar los elementos de nuestro sistema regulatorio tanto institucional como sustantivo y procesal que pudieron también fallar desde la perspectiva de la protección del inversor. El trabajo premiado ha merecido el reconocimiento del jurado tanto por su calidad técnica como por la sistemática expositiva y ecuanimidad en el planteamiento, además de por su aportación de propuestas para una futura reforma de la legislación financiera en España.

El jurado hizo asimismo una mención expresa al primer finalista de este año, un estudio titulado “El difícil encaje del delator en el proceso penal español”, firmado por el profesor Juan Carlos Ortiz Pradillo, del que destacó también su calidad técnica y su incitación al debate sobre la controvertida figura del delator.

Ceremonia de entrega

El acto de entrega del XXIX Premio LA LEY de Artículos Doctrinales tendrá lugar en la Fundación Rafael del Pino (Madrid) el próximo 28 de mayo. Este año la ceremonia incluirá un coloquio sobre la reciente reforma del Código Penal en el que participarán el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena; el fiscal ante el Tribunal Constitucional, Eduardo Torres- Dulce; y Adolfo Prego, abogado y ex-magistrado de la Sala Penal del Tribunal Supremo. Por parte de Wolters Kluwer asistirá Vicente Sánchez Velasco, CEO de Wolters Kluwer en España y Portugal, y su equipo directivo y editorial.

Sobre el premiado, Alejandro Fernández de Araoz Gómez-Acebo

Doctor en Derecho (sobresaliente Cum Laude) por la Universidad Complutense de Madrid, Alejandro Fernández de Araoz ejerce la Abogacía desde el año 1987. En 1994 fundó el despacho Araoz & Rueda junto con Pedro Rueda, y su nombre aparece habitualmente en prestigiosos rankings internacionales (Best Lawyers, Chambers, IFLR 1000, The Legal 500, etc). Máster en Derecho por la New York University School of Law, así como por la London School of Economics and Political Science, Fernández de Araoz es autor de diversas publicaciones en materia de Derecho Financiero y de la Competencia.

Sobre el Premio LA LEY

El Premio LA LEY, otorgado anualmente por Wolters Kluwer y con una dotación de 12.000 euros, busca distinguir los mejores artículos doctrinales en España y estimular la mejora de la calidad de la Justicia a través de la reflexión profunda y el análisis cualificado de las cuestiones que preocupan a la comunidad jurídica española. Los trabajos premiados en esta XXIX edición, distinguidos entre los numerosos artículos de innegable calidad jurídica y técnica presentados, son fiel reflejo de los problemas jurídicos de la sociedad española, lo que demuestra la sintonía y sensibilidad de los participantes y del propio Jurado con la realidad de nuestro país.

El Jurado del Premio LA LEY

Presidido por el notario Luis Jorquera García, está integrado por relevantes personalidades del mundo judicial, académico y empresarial:

Adolfo Prego de Oliver y Tolivar (abogado, ex magistrado Sala Penal TS).
Eduardo Ortega Martín (director de los Servicios Jurídicos Procesales Corporativos BBVA).
Eduardo Torres-Dulce Lifante (fiscal ante el Tribunal Constitucional, ex fiscal general del Estado).
Enrique Arnaldo Alcubilla (letrado de las Cortes Generales, catedrático de Derecho Constitucional y abogado en ejercicio).
Enrique López López (magistrado de la Audiencia Nacional, Sala de lo Penal).
Jesús Remón Peñalver (abogado, socio de Uría & Menéndez, abogado del Estado excedente).
Joan Picó i Junoy (catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Rovira i Virgili).
Juan Manuel Cendoya Méndez de Vigo (director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios Banco Santander).
Juan Martín-Queralt (catedrático de Derecho Financiero de la Universidad de Valencia, abogado en ejercicio).
Juan Roca Guillamón (catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Murcia).
Luis Martí Mingarro (abogado – ex decano ICAM –, académico de número de la Real de Jurisprudencia y Legislación).
Luis Rodríguez Ramos (catedrático de Derecho Penal y abogado).
Manuel Marchena Gómez (presidente de la Sala 2ª del Tribunal Supremo).
Miguel Rodríquez-Piñero (consejero de Estado, catedrático emérito de Derecho del Trabajo).
Sonia Gumpert Melgosa
(decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, vicepresidente del CGAE y presidente de la Comisión de Formación).
Teresa Freixes Sanjuán (catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona).

Sobre Wolters Kluwer en España

Wolters Kluwer es una compañía global líder en el mercado de soluciones de gestión y servicios de información, formación y software para profesionales. Opera en España a través de las líneas de producto A3 Software y CISS (dirigidas a los profesionales contables, laborales, fiscalistas y del medio ambiente), LA LEY y Bosch (profesionales jurídicos), Ovid y LWW (profesionales de la Salud), y Wolters Kluwer (profesionales de empresa, formación y gestión educativa).
Wolters Kluwer tiene una cifra de negocio de 3.660 millones de euros anuales (2014), emplea a más de 19.000 personas en todo el mundo, y opera en más de 170 países de Europa, Norteamérica, Asia – Pacífico y Latinoamérica. La compañía tiene su sede en Alphen aan der Rijn (Holanda). Sus acciones cotizan en la Bolsa de Ámsterdam (WKL) y están incluídas en los Índices AEX y Euronext 100.
Para más información ver www.wolterskluwer.es