Archivo de Noticias

Xavier Gil opina que muchos juicios mediáticos se deben a los secretos de sumario

Xavier Gil Pecharromán

Xavier Gil Pecharromán, presidente de ACIJUR

En una entrevista concedida a Diario Juridico.com, el presidente de ACIJUR, Xavier Gil, culpa al “apagón informativo” provocado por los secretos de sumario de muchos de los juicios mediáticos paralelos que se producen cuando estallan los procesos judiciales más mediáticos.

El presidente de ACIJUR habla además de la labor que está desarrollando esta asociación de periodistas desde su fundación, en 2007. La totalidad de la entrevista puede consultarse en www.eldiariojuridico.es.

Reproducimos a continuación parte de la misma:

Sr Gil ¿Qué primeras impresiones puede recoger de los primeros desayunos de trabajo organizados para saber las intenciones de nuestros políticos sobre la justicia en esta campaña electoral?

Hay que estar satisfecho con los resultados que estamos logrando porque pese a que en campaña electoral la justicia brilla por su ausencia si hemos sabido por boca del Ministro actual y otros invitados que hay temas pendientes y otros de los que nos sabemos su futuro certero.

Creo que están siendo bastante productivos estos encuentros; hemos sabido, por ponerle un ejemplo, de los muchos que hay, por las declaraciones de Fernando de Rosa, vicepresidente del CGPJ que la LEcrim seguirá adelante en un posterior trámite parlamentario, al tener un consenso importante detrás.

En estos encuentros que estamos manteniendo parece haber un compromiso de todos los candidatos a modificar los sistemas de elección del CGPJ y del Tribunal Constitucional lo que creo que aliviaría las tensiones generadas en los últimos meses. De todas formas será complicado que los propios políticos despoliticen estos organismos.

Es cierto, quizás lo peor de esta campaña es que la bronca política parece haberse trasladado de la política al mundo jurídico y ha habido descalificaciones importantes…

Es evidente que la justicia está cambiando sus pilares de arriba abajo después de muchos años con el mismo estado y eso genera tensiones. Sin embargo hay que darse cuenta que en temas como el de la Oficina Judicial que ha provocado enfrentamiento entre el Ministerio y el CGPJ se ha seguido para adelante porque los principales problemas que se generan son de carácter técnico. Aquellos recelos que se habían creado entre jueces y secretarios judiciales parece que están amainando

Mas compleja es la situación que tiene que ver con el CGPJ que, ahora por su forma de elegir sus vocales, es un órgano político por lo que las tensiones están a la orden del día y las propias decisiones del Tribunal Constitucional, que algunas de ellas, han generado una importante crispación. Veremos en el futuro que sucede con estas instituciones si se acomete su transformación

¿Qué papel deben jugar los medios de comunicación en este entorno tan crispado?

Creo que tienen que hacer su papel que es de informar. Lo que no se debe nunca es matar al mensajero. Los periodistas recibimos esa información a veces crispada y solamente somos notarios de lo que está ocurriendo.

La verdad es que creo que el rebajar este clima de crispación corresponde más a los políticos a aquellos con un cargo importante en el mundo judicial que pedirle al profesional de la información este tipo de labor

Entiendo que en este entorno es más sencillo que surjan los juicios mediáticos, a veces paralelos al propio proceso judicial..

Creo que el juicio mediático tampoco lo crean los periodistas. Este es otro problema serio con el que nos encontramos ahora. El juicio mediático se produce porque alguna de las partes filtra alguna de las informaciones aprovechándose del apagón general que se crea en un determinado caso por el secreto del sumario.

En este caso el periodista no desvela el sumario sino que está contando aquellas cuestiones que proceden de las partes o testigos presenciales de ese caso, convertidas en fuentes informativas.

Es evidente que el paso que dio el CGPJ para desarrollar gabinetes de prensa en todos los Tribunales Superiores de Justicia ha sido muy valioso a nivel de información. Gracias a ellos el profesional de la información recibe notificaciones y autos muy útiles para su trabajo diario, creo que gracias a este tipo de información se llegan a evitar muchos juicios paralelos de los que estamos hablando.

Otro tema que ha llamado la atención son los conflictos que han surgido entre el CGAE y el CGPJ por las últimas reformas procesales…

Es lógico que surjan ciertas tensiones. Esas reformas que usted comenta no dejaban indiferente a nadie y cada estamento lo ve de una forma. Habrá que esperar que el tiempo asiente las cosas en un sitio porque ahora tal y como estábamos un asunto revisado por el Supremo tardaba diez años en verse

En este contexto, es seguro que ahora los Magistrados del Tribunal Supremo se verán muy aliviados porque ahora se va a limitar con estas reformas que comentamos los casos que lleguen al TS. Ahora se podrán dedicar a unificar doctrina. Sin embargo, para el abogado, eliminar esa casación es casi un drama al ahora solo tener una instancia de apelación

Hablando del profesional que trabaja en el mundo jurídico, como informador ¿Qué rasgos puede destacar de él?

Hablamos de un profesional en la mayor parte de los casos bastante bien formado. Bueno diría que autoformado, en realidad. Todos los compañeros que trabajan en tribunales, o en el campo económico, como es mi caso, han atesorado con el paso del tiempo una formación muy elevada. En muchas ocasiones han tenido que buscarse ellos mismos esos programas formativos para seguir muy de cerca la actualidad.

Precisamente desde ACIJUR, asociación constituida hace cuatro años, una de las cosas que pretende es ayudar a los nuevos compañeros que se incorporan al mundo jurídico a contar con las mejores fuentes informativas; que puedan desarrollar sus conocimientos y sobre todo que ganen el respeto de las empresas en las que trabajan. Que logre tener el respeto que tienen ahora los periodistas económicos y deportivos, por citar solo algunas especializaciones profesionales existentes.

ACIJUR, como asociación es también pionera, al saber englobar a periodistas y comunicadores de instituciones y despachos…

Es cierto, pero pensamos que para evitar esos apagones informativos de los que hablaba hace un momento era necesario involucrar a periodistas y comunicadores en el desarrollo de nuestra asociación.

En este caso hemos contado con el apoyo de los profesionales de la comunicación de las grandes corporaciones jurídicas que me consta que están luchando por la propia profesión por delante de os intereses de su entidad.

¿Y como se ve el trabajo a nivel de comunicación de esas instituciones con los cambios que se están generando a nivel legal y tecnológico?

Creo que su trabajo es bastante bueno. No tienen nada que envidiar su gabinete de prensa al de las multinacionales más conocidas de este país.

No podemos olvidar que este sector, el jurídico hasta hace muy poco, era proclive al secreto máximo. Ahora estos departamentos de comunicación tienen ya ganado su prestigio y apoyan a las redacciones en lo que necesitan. Es el caso de los múltiples congresos que vienen avalados por estas entidades donde las facilidades para desarrollar tu trabajo son las máximas, cuestión que se agradece.

Se a dado un paso de gigante en estos últimos años a nivel de comunicación rompiéndose la tendencia que aquel profesional desarrollase tareas de comunicador. Ahora en todas estas entidades hay un profesional de la información al frente que conoce las necesidades de los medios y los canales a través de los cuales puede dirigirse a ellos

Ante el cambio tecnológico que se avecina, ¿Cómo cree que se van a enfrentar a ese reto los profesionales de la comunicación?

La profesión periodística se ha tenido que ir adaptando a los continuos cambios propiciados por la evolución tecnológica. Así ha sido con la irrupción; primero de la radio, luego de la televisión y ahora de Internet.

Las nuevas tecnologías al final lo que crean es la exigencia de reinventarse de los propios medios porque no tiene nada que ver escribir en un papel que hacerlo en Internet.

Sin embargo, todo se ha complicado más con la irrupción de los teléfonos móviles; tablets y la aparición de las redes sociales que obligan a trabajar de otra forma tanto a nivel de redacción como del propio diseño de esas piezas periodísticas. Le cuesta al periodista romper con la tradición del papel como también al lector cambiar de soporte.

Notarios y registradores por sus propios estatutos creo que se están adaptando sin problemas a lo que son las últimas tecnologías. Sobre los abogados, creo que es un perfil muy heterogéneo y hay de todo y respecto a los jueces se van introduciendo en este nuevo universo digital pero desde conceptos muy básicos.

Da la sensación que juez y tecnología son caminos paralelos…

Es lógico que les cueste más incorporarse a esta era tecnológica. La gran parte de los juzgados españoles, muchos de ellos unipersonales, han vivido en una cultura de papel durante muchos años

Ahora creo que la situación va a cambiar. Tenga en cuenta que la propia Oficina Judicial espera lograr que el juez se centre en su único papel de juzgar las cosas. De esta forma tendrá el tiempo para investigar y familiarizarse con las nuevas tecnologías de forma progresiva.

Ahora la verdad para cualquier joven que se dedique al mundo legal le es más sencillo introducirse en este mundo de tecnología, ordenadores y redes sociales. Esa es la gran ventaja que tienen las generaciones actuales y venideras respecto al resto que tuvieron que formarse de manera autodidacta en estos temas tecnológicos.

¿Cómo interpreta que la mayor parte de editoriales jurídicas hayan creado su portal informativo, muchas veces similar a un diario digital?

Es el movimiento contrario al que estábamos hablando. Si los medios informativos ya están integrando en sus informaciones base de datos para dar valor añadido, parece también lógico que empresas del sector quieran ofrecer a sus suscriptores y público en general un valor añadido a ese producto suyo de base de datos.

Al final de lo que se trata es de combinar la actualidad con la jurisprudencia o las sentencias más destacadas en cada caso. Con esta información diaria que proporcionan esos portales se avisa a sus lectores que pueden encontrar en esa web información adicional sobre esa noticia puntual.

¿Dónde está el problema de la justicia para que se convierta en un verdadero servicio público?

Hay un problema de medios importante. Además es fundamental reorganizar e implantar el nuevo modelo de reorganización judicial. Ha habido juzgados que se han quedado paralizados por la enfermedad de su titular. Tampoco ha quedado claro el papel de los jueces sustitutos, aún sabiendo del papel que juegan.

Creo que en este nuevo escenario que se abre a la justicia el papel del juez territorial va a ser clave. Será un profesional de carrera que se moverá por toda su demarcación y eso creo que va a ser un adelanto importante.

Y en este contexto, ¿Qué actividades va a desarrollar ACIJUR en los próximos meses?

Xavier Gil Pecharromán

Xavier Gil Pecharromán, presidente de ACIJUR

Lanzaremos un título propio universitario con la Universidad Internacional de la Rioja, entidad con una plataforma tecnológica de primera fila, solo superable por al UNED a la hora de desarrollar cursos no presenciales. Estamos hablando ahora con las grandes corporaciones jurídicas para que se involucren y luego hablaremos con los medios informativos para que puedan becar a algunos de sus profesionales que quieran hacer este programa formativo.

Otro reto se encuentra en impulsar los Segundos Premios de nuestra entidad y que en esta nueva edición pretendemos elevar el listón aún más todavía con la calidad de los profesionales y entidades galardonadas. Sobre todo que tengan el nivel de aceptación social que todo el mundo espera.

Por último, seguiremos acercando las fuentes informativas a los compañeros de profesión organizando diferentes encuentros, similares a los desayunos que ahora estamos organizando. Hasta ahora hemos visto que han sido muy útiles para extraer esa información de interés. También tenemos previsto organizar diferentes cursos sobre temas candentes como puede ser el secreto del sumario, del que antes hablábamos y otras cuestiones necesarias para que los profesionales de la información jurídica hagan su labor.