Reseñas de los Premios ACIJUR 2015

PLATAFORMA JUSTICIA PARA TODOS

Constituida en 2012, está integrada por el Consejo General de la Abogacía, los sindicatos UGT, CC.OO., CSI-F, USO y STAJ, y el Consejo de Consumidores y Usuarios. Su objetivo es articular el rechazo social a la creación de las tasas judiciales, así como defender el Estado del Bienestar y los derechos y libertades de la sociedad. Su papel ha sido clave para conseguir la derogación de las tasas para los ciudadanos y evitar la privatización de los Registros Civiles.

EDUARDO TORRES-DULCE

Nacido en Madrid en 1950 y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ingresó en la Carrera Fiscal en 1975 y ha estado destinado en las Fiscalías de las Audiencias Provinciales de Sevilla, Guadalajara y Madrid. Ha sido asimismo Fiscal en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional, así como Fiscal de Sala Jefe de la Sección de lo Penal del Tribunal Supremo. Nombrado Fiscal General del Estado en enero de 2012, ocupó este cargo hasta diciembre de 2014. En la actualidad desempeña funciones de Of Counsel adscrito al área Penal en el despacho Garrigues.

FORO JUSTICIA Y DISCAPACIDAD

Nació en el seno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 2003, con la finalidad básica de coordinar las instituciones jurídicas del Estado, para lograr una protección efectiva de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad. En particular, tiene como objetivo favorecer el acceso de este colectivo a la Justicia en condiciones de igualdad y garantizar su protección jurídica.

EMILIO CALATAYUD PÉREZ

Nacido en 1955 en Ciudad Real y licenciado en Derecho en 1977 por la Universidad de Deusto. Accedió a la carrera judicial en 1980. Desde 1988 es juez titular del Juzgado de Menores Número 1 de Granada, ciudad en la que fue juez decano entre 1993 y 2001. Es autor de diversas publicaciones en las que queda patente su forma de actuar ante la problemática de la delincuencia de menores. Son muy conocidas algunas de sus sentencias, en las que busca, más que el castigo, potenciar la conciencia social de los menores e implicarlos en la ayuda a los demás.