COMUNICADO

• La propia sentencia reconoce que las informaciones publicadas están basadas en datos ciertos que se incluían en el sumario
• El derecho a la información y la libertad de expresión son elementos nucleares del Estado de Derecho

Tras conocerse hoy la sentencia de la Audiencia Provincial de Huelva, que condena a pena de prisión a una periodista por revelar “secretos” de las diligencias judiciales que se instruían a raíz del asesinato de Laura Luelmo, la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos ACIJUR muestra, desde el máximo respeto institucional, su disconformidad y preocupación.

La propia sentencia reconoce que las informaciones publicadas están basadas en datos ciertos que se incluían en el sumario, pero considera que la publicación de algunos de esos datos “excede la relevancia pública y el interés general”.

ACIJUR respetuosamente entiende que el derecho a la información y la libertad de expresión son elementos nucleares del Estado de Derecho y que el triste suceso que nos ocupa conmovió a la sociedad española, que demandaba toda la información sobre el mismo.

La labor de los medios de comunicación es precisamente la de posibilitar a todos los ciudadanos el acceso a la mayor información en un caso de enorme relevancia, siempre desde la veracidad de lo que se publique.

En el ADN del periodista está buscar la información veraz allá dónde se encuentre y precisamente la legislación española protege el anonimato de las fuentes de información.

Por todo ello, ACIJUR espera que esta condena sea revocada en instancias superiores, a la vez que manifiesta todo su apoyo a la periodista condenada.
ACIJUR desea expresar asimismo su máximo respeto y afecto por los familiares y amigos de Laura Luelmo.

Síguenos: Twitter: @acijur // www.acijur.es