Xavier Gil Pecharromán, presidente de ACIJUR, planteó al resto de las asociaciones de prensa de España compartir jornadas y talleres de formación de forma telemática e híbrida. Foto: ACIJUR.
Fue en el corazón de los debates que tuvieron lugar en la 84 Asamblea de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.
Los intervinientes, todos ellos representantes de las Asociaciones de la Prensa de toda España, incidían sobre la crisis de afiliación y de las medidas que podrían tomarse.
Xavier Gil Pecharromán, presidente de ACIJUR, intervino para llamar la atención sobre el camino que debía tomarse.
“La solución está en la formación, en la capacitación. Vivimos tiempos en los que es necesario adquirir nuevos conocimientos porque nuestro mundo se ha hecho más complicado. Y eso pasa por ser imaginativos, por analizar las necesidades de nuestra gente y ofrecerles talleres y jornadas sobre aquellas temáticas que necesitan conocer”, dijo Gil Pecharromán durante su intervención.
“Pero ese esfuerzo debe ser compartido por todos nosotros, por todas nuestras asociaciones. Si nosotros hacemos un taller sobre algo interesante para la profesión, ¿por qué no compartirlo con el resto? En este tiempo en el que lo híbrido manda, podemos multiplicar los asistentes. De 10 o 15 podemos triplicar, cuadruplicar o más en toda España. ¿Por qué no?”, propuso.
La propuesta no se votó porque no se hizo formalmente, pero Gil Pecharromán y Carlos Berbell, vicepresidente, pulsaron a buena parte compañeros de la FAPE. La respuesta fue muy positiva.
Todas las asociaciones y uniones de periodistas elaboran talleres y jornadas que se quedan en sus respectivos territorios. De esta forma se potenciaría la capacitación de los profesionales de la información accediendo a preciados conocimientos que potenciarían su eficacia.
Los siguientes pasos, por parte de ACIJUR, irán en esa dirección, uno de los ejes de la Junta Directiva desde el minuto uno en que comenzó su mandato.