de izquierda a derecha: Ricardo Gómez-Barreda, Rafael Sebastián, Salvador del Rey, Carlos Lesmes, Rosalina Díaz, Antonio Hierro y Cristina Sancho.

de izquierda a derecha: Ricardo Gómez-Barreda, Rafael Sebastián, Salvador del Rey, Carlos Lesmes, Rosalina Díaz, Antonio Hierro y Cristina Sancho.

El sello editorial LA LEY (grupo Wolters Kluwer) presentó esta semana en Madrid la VI edición de la colección «Anuarios. Prácticas para Abogados», en la que los cincuenta principales despachos de abogados de España exponen los casos más relevantes que han defendido en el último año en los ámbitos Contencioso, Fiscal, Laboral y Mercantil. El acto estuvo presidido por Carlos Lesmes Serrano, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

En su intervención, Carlos Lesmes recordó los tres deberes prioritarios para los jueces: “no tener más señor que la Ley, ejercer sus poderes con responsabilidad, y preocuparse por la calidad de su trabajo”, y reclamó la necesidad de “un código deontológico que marque el camino de la ética judicial”. El presidente del Supremo vinculó la búsqueda de la excelencia en la judicatura con la que realizan también los despachos que comparten sus mejores prácticas en la obra que se presentaba ayer.

La memoria histórica de la conflictividad legal en España

Salvador del Rey, socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y responsable del Anuario Laboral desde su primera edición en 2008, destacó que la edición de este año de esta colección muestra un cierto cambio de tendencia en el panorama del asesoramiento jurídico. En el ámbito laboral se aprecia ya el impacto de la reforma de 2012 aunque, a pesar de los esfuerzos del legislador, crece el número de asuntos relacionados con despidos, en particular con despidos colectivos, siendo aún excesivo el nivel de inseguridad jurídica. La mayor conflictividad la genera, en particular, el problema de la ultraactividad de los convenios colectivos.

El coordinador del Anuario Fiscal y socio de Garrigues, Ricardo Gómez-Barreda, señaló que el Impuesto de Sociedades es el más controvertido, y que “ni el IRPF ni el IVA son impuestos que destaquen por la conflictividad a la que dan lugar, por lo que no parece necesaria su reforma”. Sí resulta controvertida, sin embargo, la aplicación del Impuesto sobre la Renta de No Residentes y los problemas relativos a la retribución de los administradores societarios.

La práctica de la abogacía de los negocios refleja una clara tendencia a la recuperación

En el ámbito mercantil, Rafael Sebastián, socio de Uría Menéndez, destacó que “éste es el Anuario de la recuperación” porque desde 2008 no se veían operaciones como las que se contemplan este año. De las treinta colaboraciones que contiene la obra, sólo cinco se refieren a Derecho concursal, reestructuraciones y operaciones de pre-insolvencia.

En cuanto al ámbito Contencioso, Antonio Hierro, socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, después de trasladar al presidente del CGAE una serie de propuestas relacionadas con la Administración de Justicia y el Arbitraje penal y civil/mercantil, manifestó el descontento que ha generado en la comunidad arbitral española el nuevo Código Mercantil en lo que se refiere a la abolición del arbitraje como sistema de resolución de conflictos en el seno de sociedades cotizadas.

Por su parte, Rosalina Díaz, presidente de Wolters Kluwer en España, anunció la celebración el próximo 21 Octubre en Madrid del primer Legal Management Forum, que cuenta con la presidencia honorífica de SAR el Príncipe de Asturias, hoy SM el Rey Felipe VI, y concluyó su intervención informando de que los Anuarios se editan ya exclusivamente en formato digital, en línea con la estrategia corporativa de Wolters Kluwer a nivel global, y que están disponibles en SMARTECA, la biblioteca digital desarrollada por la compañía que utilizan ya más de 10.000 profesionales en nuestro país.

Despachos participantes en la edición 2014 de los «Anuarios. Prácticas para Abogados»

Abdón Pedrajas & Molero, Albors Galiano Portales, Alemany, Escalona & De Fuentes, Allen & Overy, Araoz & Rueda, Ashurst, Baker & McKenzie, Bird & Bird, Broseta Abogados, Bufete Barrilero, Ceca Magán Abogados, Clifford Chance, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, DAC Beachcroft, Deloitte Abogados, Dictum Abogados, Dikei Abogados, DLA Piper, Durán-Sindreu, Elzaburu, Freshfields Bruckhaus Deringer, Garrigues, Gómez-Acebo & Pombo, Herbert Smith, Freehills, Hogan Lovells, Iberforo, Jones Day, King & Wood Mallesons, SJ Berwin, KPMG Abogados, Landwell-PwC, Linklaters, Martínez-Echevarría, Pérez y Ferrero, Martínez-Lage Allendesalazar & Brokelmann, Mazars, Ontier, Osborne & Clark, Olswang, Pérez-Llorca, Ramón C. Pelayo, Ramón y Cajal, Roca Junyent, Sagardoy Abogados, Simmons & Simmons, Uría Menéndez, Valeriano Hernández, Villar Arregui.

Sobre LA LEY, grupo Wolters Kluwer

LA LEY es el sello editorial del grupo Wolters Kluwer líder en la aplicación de las NNTT a la información jurídica. La introducción en España del CD, el DVD, Internet y LALEYReader como soportes de información ha revolucionado el modo de trabajar de abogados, procuradores, jueces, magistrados y notarios. LA LEY cuenta con el más amplio catálogo de productos y servicios que incluyen bases de datos, revistas, códigos, libros, formación y software. Wolters Kluwer tiene una cifra de negocio de 3.600 millones de euros anuales (2013), emplea a más de 19.000 personas en todo el mundo, y opera en más de 40 países de Europa, Norteamérica, Asia – Pacífico y Latinoamérica. La compañía tiene su sede en Alphen aan der Rijn (Holanda). Sus acciones cotizan en la Bolsa de Ámsterdam (WKL) y están incluídas en los Índices AEX y Euronext 100.

Para más información ver www.laley.es, @editorialLALEY en Twitter o LALEY en Facebook.

Contacto:
Cristina Sancho
Wolters Kluwer España
+34 659 065 662
csancho@wke.es