Patricia Rosety, presidenta de ACIJUR, junto a Rafael Catalá, abogado y exministro de Justicia y socio de honor de ACIJUR, durante sus votaciones. Foto: Confilegal.
- El jurado de esta edición de los Premios, cuyo fallo tuvo lugar el pasado martes, ha decidido distinguir a la magistrada jubilada María Luisa Segoviano, expresidenta de la Sala de lo Social del Supremo, por su compromiso en su lucha por la igualdad
La presidenta de ACIJUR, Patricia Rosety, ha formado parte del jurado de los V Premios del diario digital Confilegal que, además, estuvo compuesto por José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional; Juan Carlos Campo, magistrado de la Audiencia Nacional y exministro de Justicia; Rafael Catalá, abogado y exministro de Justicia; Begoña Sánchez Melgar, teniente fiscal de la Fiscalía de Madrid; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía; Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España; Juan José Sánchez Puig, CEO de ISDE; y Sebastián del Rey, director de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores. También formaron parte del jurado Gabriel María de Diego Quevedo, exdecano del Colegio de Procuradores de Madrid; Isabel Winkels, socia directora de Winkels Abogados; Ofelia Tejerina, presidenta de la Asociación de Internautas; Pedro Ramón y Cajal, presidente de la firma Ramón y Cajal Abogados; Miguel Ángel Domínguez, presidente de la Asociación de «Blockchain» Alastria; José María Garzón, socio director de Garzón Abogados, representante legal de Confilegal; Julen Ariza y Carlos Berbell, editor y director de Confilegal, respectivamente.
Jesús Alonso, fiscal jefe de la Audiencia Nacional y Vicente Magro, magistrado del Tribunal Supremo, votaron a distancia. Gonzalo Gómez del Estal, director de marketing de Hadoq, ejerció de secretario del jurado.
El jurado de los V Premios Confilegal ha decidido reconocer la labor de María Luisa Segoviano, recién jubilada como magistrada del Tribunal Supremo y primera mujer en la historia en presidir una de las cuatro salas del Alto Tribunal, la de lo Social, otorgándole el Premio al Compromiso en su lucha por la igualdad, lo que ha quedado patente en múltiples sentencias.
El galardón a la Innovación ha recaído en la Fundación Mutualidad Abogacía -su presidente permaneció fuera y ajeno a la votación- por el proyecto Conectados por Derecho, una iniciativa que fomenta el desarrollo de las capacidades y competencias para el liderazgo social a través de diferentes acciones formativas, relacionales y de capacitación de jóvenes en el ámbito jurídico.
En la categoría de Independencia se produjo un doble empate entre Arturo Beltrán, magistrado jubilado y durante más de 25 años presidente de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, y Manuel García Castellón, magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional. El jurado consideró que ambos merecían el premio por igual por representar sendos ejemplos de ejercicio responsable y profesional de la Administración de Justicia.
En la categoría LegalTech el elegido como ganador fue Aitor Cubo, director general de Transformación Digital del Ministerio de Justicia, por haber diseñado la arquitectura tecnológica que, desde esa cartera y en cogobenanza con las 12 Comunidades Autónomas con competencias transferidas, está cambiando la forma de operar de la justicia. En especial por su trabajo para la interoperabilidad de los sistemas de gestión procesal de todos los territorios de España y el resto de las Administraciones.
El galardón a la Trayectoria ha sido otorgado al magistrado del Tribunal Constitucional, Enrique Arnaldo Alcubilla, catedrático de derecho constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos, letrado de las Cortes Generales y exvocal del Consejo General del Poder Judicial. Es poseedor de tres oposiciones del Grupo A. Ha sido presidente del Tribunal Administrativo del Deporte y juez del TAS.
Asimismo, el jurado decidió reconocer, a título póstumo, la trayectoria de Landelino Lavilla, presidente del Consejo de Estado, fallecido en los primeros meses de pandemia, por su gran aportación personal en la forja del sistema democrático que disfrutamos hoy en España.
La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 16 de noviembre, a las 20 horas, en el hotel Westin Palace, de Madrid.
Fuente: Confilegal
Siguenos: Twitter: @acijur // www.acijur.es