Biografía y reseñas de los premiados

  

Premios Puñetas de ACIJUR 2016

Premio Puñetas de Oro

Mutualidad de la Abogacía

Premio Puñetas de Oro de ACIJUR

Premio ‘Puñetas de Oro’

La Mutualidad de la Abogacía es una entidad aseguradora que opera sin ánimo de lucro para ofrecer a los profesionales del mundo del derecho, personas de su entorno familiar y sociedades profesionales la cobertura de todas sus necesidades de previsión, ahorro y seguro.

Como primera mutualidad de previsión social española en dimensión y resultados, se caracteriza por la búsqueda de las soluciones más ventajosas para sus asociados, en los que revierten todos sus beneficios, bien directamente bien a través de su Fundación.

Fue creada en 1948 por los Colegios de Abogados de toda España. Es una entidad privada que opera para ofrecer a los profesionales del mundo del Derecho, sus familiares y sociedades profesionales (en la actualidad más de 190.000 mutualistas), la posibilidad de cubrir todas sus necesidades de previsión, ahorro y seguro.

Premio Puñetas de Plata

Elvira Tejada de la Fuente

Premio Puñetas de Plata de ACIJUR

Premio ‘Puñetas de Plata’

Tras acceder a la carrera Fiscal en el año 1981 ha ocupado diversos puestos de trabajo relacionados con las funciones del Ministerio Público en España.

Nombrada el 1 de julio de 2004 Fiscal Jefe del Gabinete Técnico del Fiscal General del Estado ocupó este cargo hasta el 11 de julio de 2011. Durante este periodo de tiempo, en el que fue promovida a la primera categoría de la Carrera Fiscal, ostentó el cargo de Corresponsal Nacional de Eurojust en materia de terrorismo, participando tanto en las reuniones anuales de los corresponsales de Eurojust, como en los diversos grupos de trabajo en materia antiterrorista en los que se integraba la Fiscalía Española junto con Fiscales de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Marruecos. En este intervalo, también ejerció funciones de Delegada del Fiscal General del Estado en materia de Delincuencia Informática.

Mediante Decreto del Fiscal General del Estado de 1 de abril de 2011, fue designada Fiscal de Sala contra la Criminalidad Informática, cargo que desempeña actualmente, desde donde se encarga de la coordinación a nivel nacional de toda la actuación del Ministerio Público de España en relación con la Delincuencia informática, así como de la estructuración, puesta en funcionamiento y dirección de la red de Fiscales especializados en esta materia.

Premio Puñetas de Bronce

Santiago Muñoz Machado

Premio Puñetas de Bronce de ACIJUR

Premio ‘Puñetas de Bronce’

El jurista Santiago Muñoz Machado es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid desde 1994 y académico de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

En 1980 obtuvo la cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia y, dos años más tarde, la cátedra de la misma disciplina en la Universidad de Alcalá de Henares. Es doctor honoris causa por la Universidad de Valencia, técnico de la Administración civil del Estado y especialista en derecho constitucional, administrativo y comunitario europeo. De su bibliografía jurídica, compuesta por más de cincuenta libros e incontables artículos en materias de su especialidad, destaca su Tratado de derecho administrativo y derecho público general, obra de referencia en la materia.

Es director del Diario del Derecho y de la revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho y miembro del Consejo de Redacción de otras revistas españolas y extranjeras, además de un número importante de obras ensayísticas, entre las cuales destaca Informe sobre España. Repensar el Estado o destruirlo (2012) por la que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ensayo 2013. El 17 de enero de 2017 presentó el proyecto del Diccionario panhispánico del español jurídico en la inauguración de la 40ª edición de los cursos de especialización en Derecho. Muñoz Machado es el director del Libro de estilo de la Justicia, presentado el 25 de enero de 2017 en la sede del Tribunal Supremo.

Premio Puñetas Periféricas

Vicente Magro

Premio Puñetas Periféricas de ACIJUR

Premio ‘Puñetas Periféricas’

En la actualidad es magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, puesto al que ha llegado desde la Audiencia Provincial de Alicante, que presidió desde 2001 a 2016. Miembro asesor del Observatorio de Violencia doméstica y de género del CGPJ desde el año 2002.

Entre estos logros ha destacado la implantación pionera del uso de la videoconferencia, el primer protocolo de juicios rápidos penales, el impulso a los primeros programas de reeducación de condenados por hechos de violencia de género (programas que fueron ampliados posteriormente para casos de violencia doméstica, seguridad vial, maltrato a los animales y delitos contra la libertad sexual); la puesta en marcha del primer programa de mediación penal, la primera (y única hasta la fecha) oficina de coordinación judicial institucional; programas como el de prevención de la violencia juvenil o el de información a víctimas de malos tratos; el programa “preventia” para ofrecer servicio a familias con familiares con conductas violentas para evitar la comisión de delitos y ayudarles.