Biografías e información sobre la VII Edición Premios Puñetas de ACIJUR

Biografías e información sobre la VII Edición Premios Puñetas de ACIJUR 2018-02-08T00:50:40+00:00

VII Edición Premios Puñetas de ACIJUR, consulte a continuación las biografías e información de los premiados.

Puñetas de Oro a título póstumo: José Manuel Maza

Se licenció en Derecho y en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. También obtuvo un diploma en Criminología por la misma institución. Ingresó en la Carrera Judicial en 1975 y en la Fiscal en 1978, donde fue el primero de su promoción. Ejerció unos años como abogado y como letrado de la Red Nacional de Ferrocarriles.

Como juez prestó sus servicios en los juzgados de Cangas (Pontevedra), Alacuás (Valencia), Alcorcón número 1 (Madrid) y en el juzgado de distrito número 9 de Madrid.

En la década de 1990 fue portavoz de la asociación de jueces y magistrados Unión Judicial Independiente (UJI). Durante esos años pasó a ser juez decano de distrito en Madrid tras haber ocupado la titularidad en los juzgados de Alcorcón, Valencia y Cangas del Morrazo (Pontevedra). Más tarde fue presidente de la sección primera en la Audiencia Provincial de Madrid.

En 2002 fue nombrado magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (“Sala Penal”), en sustitución de Adolfo Prego, que fue nombrado vocal del CGPJ. El 25 de noviembre de 2016, por decisión del Consejo de Ministros, fue nombrado Fiscal General del Estado, cargo que ostentaba hasta el día de su fallecimiento en Buenos Aires el pasado 18 de noviembre.

Puñetas de Plata: Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género es una institución creada en el año 2002, cuya finalidad principal consiste en abordar el tratamiento de estas violencias desde la Administración de Justicia.

Está integrado actualmente por el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio del Interior, la Fiscalía General del Estado, las CCAA con competencias transferidas en Justicia, el Consejo General de la Abogacía Española y el Consejo General de Procuradores de España.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género es un instrumento de análisis y de actuación que, en el ámbito de la Administración de la Justicia, promueve iniciativas y medidas dirigidas a erradicar el problema social de la violencia doméstica y de género.

La utilidad del Observatorio está relacionada con los objetivos fijados en el documento constitutivo:

  • Recopila y analiza los datos obtenidos de las estadísticas judiciales, tales como número de denuncias, órdenes de protección, sentencias, víctimas…
  • Promueve análisis, estudios e investigaciones acerca de la respuesta judicial.
  • Elabora conclusiones y recomendaciones sobre la evolución de la violencia de género.
  • Concede premios anuales de reconocimiento a la persona, institución o asociación que más haya destacado en la erradicación de la violencia doméstica y de género.

Y, especialmente, es un instrumento para mejorar la coordinación de las instituciones que lo forman y abordar las diferentes iniciativas que se propongan para erradicar, desde la Administración de Justicia, la violencia doméstica y de género. El Observatorio está presidido por María Ángeles Carmona.

Premio Puñetas de Bronce: Sonia Gumpert

Tras licenciarse en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, cursó Máster en Derecho Comunitario por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE).

Es especialista en las Áreas de Derecho Procesal en los ámbitos Civil, Mercantil y Laboral, particularmente en asuntos con elemento extranjero y aplicación de convenios y normas de derecho internacional privado.

Decana del Colegio de Abogados de Madrid, desde enero de 2013 a enero de 2018. (Colegiada, desde el año 1993). Desde febrero de 2016 ostentó el cargo de Vicepresidenta primera del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), órgano que representa a todos los Colegios de Abogados de España, y en el que también ha sido responsable de la Comisión de Presidencia.

En julio de 2016 tomó posesión como Vocal de la Junta de Gobierno de la Mutualidad de la Abogacía. Además, en septiembre de 2015 fue reelegida Presidenta de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), cargo que ocupa desde abril de 2013.

También participa en el Patronato de la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española, desde marzo de 2014.

Premio Puñetas Periféricas: Helena Maleno

Helena Maleno nació en El Ejido en agosto de 1970. Es una defensora de Derechos Humanos, periodista, investigadora, documentalista y escritora española. Especialista en migraciones y trata de seres humanos, es fundadora del colectivo Caminando Fronteras.

Afincada en Marruecos desde donde denuncia las violaciones de Derechos Humanos en la frontera sur española y desarrolla una labor de apoyo y empoderamiento de las comunidades migrantes subsaharianas durante el proceso migratorio. En sus redes sociales avisa diariamente de las pateras a la deriva y los saltos a la valla que se producen, coordinando el rescate y velando por la garantía de los derechos fundamentales.

Premio Especial Puñetas X Aniversario de ACIJUR: artículo 20 de a Constitución Española

Título I. De los derechos y deberes fundamentales

Capítulo segundo. Derechos y libertades

Sección 1.ª De los derechos fundamentales y de las libertades públicas

Artículo 20

    1. Se reconocen y protegen los derechos:
  1. a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
  2. b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
  3. c) A la libertad de cátedra.
  4. d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
    1. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
    2. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
    3. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
    4. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.
patrocinadores Premios Puñetas de ACIJUR