Almuerzo informativo con Francisco Uría, socio de KPMG Abogados

Almuerzo informativo con Francisco Uría

La creación de un supervisor único europeo dará la oportunidad a los bancos españoles de competir y crecer en Europa, según ha explicado el socio del sector financiero de KPMG Abogados Francisco Uría, quien ha apuntado que el hecho de que las entidades sean supervisadas por el Banco Central Europeo (BCE) ofrece “ventajas muy grandes”.

Durante un encuentro organizado por la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (Acijur), Uría ha comentado
que la propuesta de crearuna Unión Bancaria europea surgió ante la insostenible fragmentación financiera y el riesgo de ruptura del euro. Tras dos años de debate, está previsto que su completa implementación se lleve a cabo en noviembre de este año.

Gracias a esta unión, todas las entidades europeas, -16 españolas, casi el 90 por ciento del sector financiero-, permanecerán bajo el paraguas supervisor del BCE, al que ayudarán los bancos centrales nacionales (en este caso, el Banco de España).

La asignatura pendiente es el establecimiento de un esquema o mecanismo de protección de los depósitos respecto de los bancos comprendidos en el Mecanismo Único de Supervisión.