Foto familia mesa redonda del XII Congreso Notarial Español.
De izqa. a dcha.: Luis Cayo , presidente de CERMI; Ángel Rodríguez, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas; Patricia Rosety, presidenta de ACIJUR; Inmaculada Ruiz, presidenta de UDP y Rafael de Lorenzo, secretario general de ONCE.

Málaga, 19 de mayo de 2022. – Con motivo del XII Congreso Notarial Español, organizado por el Consejo General del Notariado, se ha celebrado esta mañana el primer panel de debate del Congreso ‘Hacia un nuevo paradigma a la hora de enfocar el reto global del envejecimiento’, moderado por Patricia Rosety, presidenta de ACIJUR, en el que se abordaron los recientes cambios sociales y legislativos que obligan a un acelerado proceso de adaptación para atender a las nuevas necesidades.

En la mesa redonda han intervenido Ángel Rodríguez Castedo, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente de CERMI; Rafael de Lorenzo, secretario general de ONCE e Inmaculada Ruiz Martín, presidenta de UDP (Unión Democrática de Pensionistas).

Patricia Rosety, presidenta de ACIJUR, durante su intervención en el debate.

Patricia Rosety, presidenta de ACIJUR, durante su intervención en el debate.

Ruiz se mostró crítica con «la falta de respeto a los mayores de nuestra sociedad. La vulnerabilidad y la falta de accesibilidad -por ejemplo, tecnológica- nos llevan a ese ‘edadismo’, que hace que se nos trate como a niños. Desde UDP demandamos un mayor empoderamiento en materia de dignidad, conocimiento, protección de la salud y derecho a una vivienda digna».

«Los mayores son respetables como el más, pero no son respetados. Se les cosifica, se les pone en situaciones de periferia y marginalidad», arguyó Pérez Bueno, quien indicó que «discapacidad y edad avanzada van de la mano, casi tres millones de personas con discapacidad son mayores».

De Lorenzo demandó «una Ley Estatal Integral de las Personas Mayores, y una Convención internacional en este ámbito, en simetría con lo que ha hecho la discapacidad. En el Derecho apenas hay normas que mencionan la protección de los mayores, sólo la Ley de la Dependencia».

La sostenibilidad de las pensiones fue el principal punto que abordó Castedo: «Distribuimos mal los ingresos, sólo un 12 por ciento del PIB se dedica al sistema de pensiones, menos que en Europa, a pesar de que España es la cuarta economía de la zona euro». Otro dato de relevancia que puso de manifiesto fue el paro, que repercute en la jubilación: «sólo trabajan 59 de cada 100 personas; mientras que en los países nórdicos se llega al 84. Un buen empleo genera buenas pensiones».

Patricia Rosety modera el debate de la mesa redonda

Patricia Rosety modera el debate de la mesa redonda

Fuente: CGN

Síguenos:  Twitter: @acijur // www.acijur.es